Migrantes que regresan a México, preocupados por delincuencia organizada, afirma Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que migrantes que regresan a México de Estados Unidos le han manifestado su preocupación por la delincuencia organizada, además de su temor por ser detenidos ilegalmente o extorsionados. 

Sin embargo, en un mensaje que compartió en redes sociales, Ricardo Monreal confió en que se resolverá el problema de la inseguridad que enfrentan varios estados de la República.

“Hoy, en vísperas de Nochebuena y fiel a mis costumbres y tradiciones, visité el templo de la Virgen de San Juan de los Lagos. Allí y en el camino me encontré a paisanos que me expresaron su preocupación por la inseguridad en sus traslados”, escribió el legislador. 

Muchos de nuestros connacionales, que viven en la Unión Americana, señaló, no vinieron a México por esa preocupación, “pero estoy seguro de que lo vamos a resolver. 

Les mando un abrazo a todos nuestros paisanos, a los migrantes mexicanos, aquellos que se fueron a Estados Unidos a trabajar por la falta de oportunidades en su país”.

Ricardo Monreal aseguró que todos juntos, en unidad, recobraremos la tranquilidad y la paz, para que quienes regresen a su ciudad de origen, ejido o comunidad, lo hagan con libertad, con total protección por parte del Estado. 

Recientemente, el senador se reunió con integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, que agrupa a más de 75 organizaciones de diferentes regiones de Estados Unidos. 

En ese encuentro refrendó su compromiso por impulsar una agenda legislativa que beneficie a quienes emigraron a la Unión Americana en busca de mejores oportunidades de vida. 

De igual manera, enfatizó que es “un aliado absoluto de paisanas y paisanos que radican en Estados Unidos y otras partes del mundo. Desde el Senado mexicano les decimos: sus causas son nuestras causas; no los dejaremos solos”.

En esa reunión, también se destacó que es necesario promover acciones de seguridad concretas que proteja a los migrantes en cada una de las carreteras y territorios, ya sea para que lleguen con bien a su destino o para que se sientan seguros en caso de que sólo estén de paso. 

Además, el pasado 20 de diciembre, el senador convocó a revisar el plan de seguridad pública, enriquecerlo y mejorar la coordinación para recuperar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos.