Reapertura gradual no es una ocurrencia: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el plan para que a partir del lunes la Ciudad de México inicie una etapa de transición en el semáforo epidemiológico del color rojo al naranja, mismo que aseguró, no es una ocurrencia.

“No es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa o del diseño de políticas que hemos estado haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, de seguimiento y protección y resguardo de los casos Covid-19 y sus contactos”, aseguró en videoconferencia.

Según Sheinbaum Pardo, la semana del 15 al 21 de junio será la etapa de transición, en la que si los contagios y número de hospitalizaciones se mantienen estables, a partir del 22 al 28 de junio, la Ciudad de México implementaría el semáforo naranja, lo que permitiría la reapertura gradual de comercios, de hoteles y de la industria manufacturera.

La jefa de Gobierno refirió que será el próximo viernes cuando se tenga más claro si la capital podrá pasar al semáforo naranja.

“El semáforo naranja es muy restrictivo, estamos en un proceso de transición con este programa, y el viernes vamos a evaluar si seguimos adelante o si posponemos la reapertura de actividades una semana más, con apoyo de la ciudadanía”, señaló.

Aclaró que, si en la semana del 22 al 28 de junio no bajan las hospitalizaciones, contagios y fallecimientos con los números que se estiman para esa fecha, la entrada del semáforo naranja podría aplazarse una semana más o el tiempo que sea necesario.

Resaltó que la Ciudad de México es la única entidad del país donde se tiene un programa de detección de casos Covid-19 a través de SMS, así como una aplicación mayor de pruebas de coronavirus.