Ninguna contradicción en que la 4T pretenda encabezar la OMC: Seade

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene problemas con el libre comercio, pues al postularlo como candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), el objetivo es tender puentes entre todas las naciones.

“Hay una confusión. La OMC es liberal, aunque el libre comercio no tiene ideología, lo que busca es la prosperidad de los pueblos. Ser liberal es buscar las mejores las oportunidades para las empresas como lo está haciendo el gobierno. Desde la OMC buscaremos tender puentes, hablar con todos y buscar fórmulas para llegar a acuerdos”, señalo en videoconferencia de prensa.

Seade recordó que cuando era candidato a la presidencia de la República, López Obrador lo invitó a su equipo para que se hiciera cargo de la negociación del T-MEC, dejándole en claro que no tenía problemas con el libre comercio.

“Estoy cómodo con el actual gobierno dado que todo está en el contexto del libre comercio, como por ejemplo, el T.MEC. El Presidente lucha por erradicar la desigualdad y la corrupción, y eso no está en conflicto con el comercio abierto o la prosperidad para que crezca el ingreso, al contrario, da prioridad a la protección del más pobre”, subrayó.

El subsecretario dijo estar convencido de ser el candidato idóneo para dirigir la OMC y puntualizó que su objetivo es sacarlo de la marasmo en el que se encuentra.

Seade aclaró que la elección del dirigente de la OMC no se da a través de una votación, sino por consenso.

Reconoció que también Africa tiene la pretensión de encabezar el organismo, pero confió en poder convencer a los paises de esa región, que dijo, conocen bien su trabajo, al igual que algunas naciones de Asia, como China.