Suma México más de 5 mil muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas, se registraron 278 muertes por Covid-19 en México, con lo que el total de decesos hasta este sábado asciende a 5 mil 045, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa diario en Palacio Nacional, el funcionario se sumaron 2 mil 112 nuevos contagios acumulados, por lo que el número de casos confirmados desde el 28 de febrero alcanza 47 mil 144, de los cuales 10 mil 681 se mantienen activos.

Dijo que hay 29 mil 409 casos sospechosos que están bajo vigilancia médica.

El funcionario informó que son 324 los municipios del país sin nuevos contagios en los últimos 28 días y con poca movilidad hacia municipios con casos confirmados.

Estos municipios, llamados “de la esperanza”, son los que podrían reiniciar actividades este lunes 18 de mayo, incluida la reapertura de escuelas, aunque el subsecretario de Salud aclaró que la decisión final corresponde a las autoridades estatales y municipales.

El doctor López-Gatell insistió en que la curva de contagios se ha aplanado, lo que no significa que esté superada la emergencia; dijo que es normal que la línea de casos confirmados siga siendo ascendente y aclaró que esa línea nunca va a ir hacia abajo, ya que cuando deje de haber contagios será horizontal, pero no descendente.