Intervención en Guanajuato, porque la situación “era incontrolable”: AMLO

El Gobierno Federal intervino en Guanajuato porque la situación de la violencia ya era incontrolable, aseguró la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que en esa entidad se cometen entre el 15 y el 20 por ciento de los homicidios del país.

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden, ni mucho menos en que se pierdan vidas humanas”, aunque sea pleito de bandas, enfatizó.

Reconoció que la situación de Guanajuato es muy grave que se viene enfrentando desde hace tiempo y sentenció que su gobierno ha tenido que actuar para evitar más derramamiento de sangre.

El mandatario recordó que el origen de la inseguridad en Guanajuato es el huachicol, actividad a la que se dedica el Grupo criminal encabezado por José Antonio Yépez “El Marro”.

López Obrador llamó a la población a dejar de proteger a la delincuencia organizada a cambio de despensas o apoyos económicos.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia (…) No hay ninguna justificación para decir: voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir.
“No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos; no se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar apoyos por semana”, aseveró.

López Obrador reiteró que su gobierno garantizará a todos los mexicanos el bienestar social para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Dijo que cuando hay una detención donde interviene la Guardia Nacional, la población sale a enfrentar a los elementos y a quemar carros. “Ojalá que se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos”, remarcó.

Reiteró que no solo es el uso de la fuerza pública sino atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; entonces, sí tienen todos que portarse bien y se entienda que no habrá impunidad a los delincuente.