Tras pandemia y fracaso neoliberal, llama AMLO a todos los países a “reconstruir el mundo”

La pandemia de Covid-19 “nos dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida, advirtió el presidente Andres Manuel López Obrador.

En un escrito publicado en redes sociales bajo el título “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, el mandatario apuntó que una vez superada la emergencia, “tenemos que darnos a la tarea de reconstruir el mundo” a partir de la colaboración y la fraternidad, para dejar a un lado el “sálvese quien pueda”.

Aclaró que si bien “el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica, la pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”.

Ante ello, propuso la reconversión de los organismos económicos y financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Grupo de los 20, “en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones”.

López Obrador afirmó que la gran lección de esta epidemia es la necesidad “indispensable de fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser una simple mercancía ni un privilegio, sino un derecho inherente a todos los seres humanos; “por ello, los presupuestos destinados a estos rubros no son gastos, sino inversión en el recurso más valioso preciado de cualquier nación: su población” puntualizó.

Dijo que otra lección es la impostergable necesidad que se atienda el grave problema de las enfermedades crónicas, las cuales ya en condiciones normales han propiciado muchas muertes por infartos, obesidad o diabetes.

El presidente López Obrador en Palacio Nacional, luego de dar a conocer su escrito “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”