Reafirma AMLO compromiso con los trabajadores de Pemex

Al reconocer la labor de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que avanzan las acciones de equipamiento del personal, así como el proceso de basificación.

El primer mandatario se dirigió a trabajadores, incluyendo transitorios y jubilados, a quienes comunicó que se sigue atendiendo la solicitud de equipos y uniformes.

“Me comprometí a que lo más pronto se termine de entregar todo el equipo que requieren los trabajadores de Pemex, estos uniformes, cascos. Hoy se va a dar un informe detallado del avance que se tiene en la entrega de estos equipos.”

En segundo término, reportó que continúa el proceso de basificación de trabajadores transitorios, y consideró que quienes han laborado por más de 20 años merecen tener su base:

“Nos estamos poniendo de acuerdo con los dirigentes sindicales. Aprovecho para exhortarlos, llamarlos a que se acepte el que se vaya basificando primero a quienes tienen más antigüedad. Que no haya recomendados, que no haya influyentismo; mucho menos que haya corrupción en la entrega de las plazas, de las bases.”

Indicó que el espacio Pemex Bienestar Laboral, que forma parte del portal de Pemex, ofrece información de interés para los trabajadores y se actualizará a partir de hoy. Además, este día se emitirá información detallada respecto a la entrega de equipo y basificación de transitorios.

El presidente subrayó que los avances en el rescate de Pemex se deben a la actuación responsable de sus trabajadores.

“Ayer estuve en la refinería de Minatitlán y todos los trabajos de modernización y rehabilitación los están haciendo los trabajadores y los técnicos de Pemex. Antes, todo era empresas particulares, no todas quedaban bien y [había] corrupción; ahora son los técnicos, son los trabajadores, por eso merecen toda la atención.”

Destacó los 27 mil millones de pesos invertidos hasta el momento en la rehabilitación en distintas áreas de la Refinería “Lázaro Cárdenas del Río” que presentó ayer en redes sociales, donde se muestra la intervención de trabajadores y técnicos en áreas como pretratamiento, clarifloculador WL-53A, crack contra incendio, rack 14, casa de bombas de transferencia, torres de enfriamiento, hidros y reformadora; efluentes en proceso de rehabilitación; laboratorio de química, estacionamiento y edificio administrativo, entre otras.

“Miren, esto es de los ingenieros, es de ellos. Ahí está reconstruido lo que nos dejaron. Por estos trabajadores en las seis refinerías incrementamos la producción del combustible al doble.”

Ante la próxima inauguración de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, indicó que se trata de una primera etapa en la que iniciará un proceso de prueba, del mismo modo en que inició operaciones la Refinería de Salina Cruz, hace más de 40 años

“La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que ya empezara a producir de manera óptima, pero nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1o, que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.