Inflación de 2.08% por caída de petroprecios y confinamiento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo en 0.72 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la tasa la inflación se ubicó en 2.08 por ciento, la más baja en las últimas tres décadas.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.78 por ciento y el de los energéticos 8.49 por ciento quincenal, como resultado del descenso en el precio de las gasolinas, que a su vez reflejó la baja en el precio del petróleo crudo a nivel internacional.

En prácticamente todas las ciudades del país donde se levanta la muestra los precios se redujeron; las cuatro excepciones fueron Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero y Jacona, Michoacán.

Los productos que más se encarecieron fueron el huevo, con un alza de 9.33 por ciento en sólo quince días, la cerveza, el azúcar, la vivienda propia y el frijol.

En contraste, lo que se abarataron fueron la gasolina de bajo octanaje, cuyo precio se redujo en 10.36 por ciento; la electricidad, el jitomate y el tomate verde.

El Inegi indicó que en este último periodo y mientras dure la contingencia sanitaria, el INPC no se realizará con visitas de campo, y lo que se hace es buscar la información por internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información.