Condenan legisladores en la Permanente violencia en el proceso electoral

En el debate de la agenda política de la Comisión Permanente, legisladoras y legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios condenaron los hechos de violencia que se han registrado en el actual proceso electoral y llamaron a disminuir la polarización para que las elecciones se realicen en un ambiente de paz y civilidad.   

Por Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que el actual gobierno ha cambiado “la decadencia que le fue heredada”, por un mejor futuro para nuestros hijos. Aseguró que se han sentado las bases para una verdadera recuperación económica y de crecimiento para el país. 

La legisladora aseveró que este gobierno humano, soberano y del pueblo será refrendado por los ciudadanas y ciudadanos en la elección del próximo 6 de junio. Recordó que a México lo empobrecieron políticos, empresarios, jueces y sindicalistas mafiosos, relacionados con el PRI y el PAN. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de Acción Nacional, acusó que las campañas electorales del partido en el Gobierno están plagadas de odio, insultos y prejuicios a los opositores; además, acusó, en las mismas instituciones prevalece un ambiente de hostilidad a quienes piensan diferente. 

Dijo que por primera vez las y los mexicanos saldrán a votar en medio de una pandemia, en un proceso electoral violento, con 94 candidatos asesinados, de los cuales, el 89 por ciento eran opositores. Aunado a ello, denunció, nunca un Presidente de la República había “metido las manos” y golpeado tanto al Instituto Nacional Electoral o insistido en difundir propaganda gubernamental. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, manifestó que es trascendental que haya elecciones limpias y que las autoridades respeten el resultado electoral. En este sentido, dijo que será crucial la manera en cómo actuará el Poder Ejecutivo y si tendrá la capacidad de convocar a un pacto nacional si el resultado electoral no le favorece.  

Pero si se ratifica su mayoría, consideró, es necesario que tenga la capacidad de entender que tiene la oportunidad histórica de profundizar la democracia y abandonar la tentación de la regresión autoritaria. La legisladora opinó que, en este escenario, el Ejecutivo deberá, en acuerdo de mayorías y minorías, encontrar la superación de los graves problemas que aquejan al país.  

El senador Noé Castañón expresó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano invita a todos los servidores públicos a actuar con altura de miras para respetar el proceso electoral, pues “se deben propiciar las condiciones de seguridad y libre ejercicio del voto”. 

El país vive momentos críticos, indicó, y el ejercicio del voto es la vía idónea para retomar el camino, frenar la concentración de poder, la arbitrariedad y la manipulación de las instituciones. 

A su vez, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, condenó las agresiones que han costado la vida a candidatas y candidatos, y la privación de la libertad de otros. Consideró inadmisible e injusto que este proceso electoral este caracterizado por la falta de respeto, intolerancia y la violencia.  

Exigió que se localice y rescate a las y los candidatos que, en estos momentos, se encuentran privadas de su libertad, brindar seguridad a quienes han sido amenazados y establecer planes para garantizar la seguridad en las casillas de votación.  

Del PRD, el senador Marco Trejo Pureco pidió una tregua para detener las descalificaciones y la estridencia de los pronunciamientos, a efecto de disminuir el grado de polarización de estas elecciones.  

Asimismo, llamó a la unidad para levantar la voz y “decir basta a las agresiones”, así como exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que redoblen sus esfuerzos para proteger a las y los candidatos que participan en este proceso electoral. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que se critica al Gobierno porque los opositores ya no pueden meter mano en el presupuesto. Es un tema de “dineros, de pesos y centavos, muchos, millones de pesos” de los que se beneficiaron al cobijo del poder. Ahora el presupuesto es en beneficio del pueblo.