Se desploma precio de mezcla mexicana de petróleo

La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este lunes en -2.37 dólares por barril, una caída de 116.51 por ciento en comparación al cierre del viernes, cuando cotizó en 14.35 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta caída de la mezcla mexicana es la peor desde 1998 y es reflejo de la baja histórica que registraron los futuros del West Texas Intermediate (WTI) hace unas horas, cuando incluso tuvieron un valor de -54 dólares por barril durante la jornada. Al final de la sesión, éste cerró en -37.63 dólares por barril, con una variación de -305.97 por ciento respecto al cierre de la semana pasada.

Por su parte, el Brent de Londres finalizó la jornada del lunes con una baja de 8.9 por ciento, al venderse en 25.57 dólares por barril.

“Esta disminución se debió a que los operadores que tienen contratos del WTI cerraron sus posiciones apresuradamente, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo a finales de mayo o moverse al siguiente contrato con vencimiento en junio, que cotiza cerca de 21 dólares por barril”, explicó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Además, otro factor que influyó en estos resultados fue la alta incertidumbre ante una menor demanda de crudo en el mundo generada por las medidas de contención del Covid-19, lo que está provocando una saturación en los almacenes internacionales de petróleo, que inhiben el efecto positivo del acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y Aliados (OPEP+) de reducir su producción 9.7 millones de barriles a partir de mayo.