Aprueba Senado Ley de Amnistía

El Senado de la República aprobó la Ley General de Amnistía entre reclamos de la oposición a la mayoría integrada por los senadores de Morena y sus aliados, por no haber incluido otros temas urgentes relacionados con la pandemia de Covid-19.

El bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, había amenazado con no asistir a la sesión si solo se abordaba la Ley de Amnistía, pero al ver que Morena logró el quórum necesario, decidió participar para exponer sus puntos de vista y plantear los temas que a su parecer deberían incluirse.

El líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que podría convocarse a nuevas sesiones antes del 30 de abril, cuando finaliza el Periodo Ordinario de Sesiones.

Tras ser aprobado por el Senado, la Ley fue turnada al Ejecutivo para su promulgación con lo que entrará en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hasta 60 días para expedir el acuerdo de creación de la Comisión que revisará cada caso.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley.

Las erogaciones que se presenten con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto correspondientes, para el ejercicio fiscal que corresponda. La Comisión por conducto de la Secretaría de Gobernación, enviará al Congreso de la Unión un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido.

Al final de la sesión, y a propuesta de Ricardo Monreal, los senadores reconocieron al personal médico que atiende la pandemia de Covid-19, con un minuto de aplausos