Dispone CDMX de 600 mdp para Seguro de Desempleo

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, incrementó en 100 millones de pesos el monto para el programa Seguro de desempleo, con el fin de aumentar el número de beneficiarios frente a la pandemia de coronavirus.

Originalmente, el programa contaba con un presupuesto anual de 500 millones de pesos; pero con la modificación publicada este 15 de abril, el monto se incrementa a 600 millones.

El anuncio apunta que las medidas tomadas por la Emergencia Sanitaria de COVID-19, implican importantes y dinámicos retos para la administración local, debido a las consecuencias económicas negativas que las mismas conllevan.

En ese sentido, el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México aprobó y validó modificar dicho programa.

Las reglas de operación del programa, publicadas el 31 de enero de este año, buscaban beneficiar a 44 mil 388 personas; con las modificaciones anunciadas, se llegará a cerca de 68 mil 680 beneficiarios, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal correspondiente. El programa brinda 2 mil 500 pesos mensuales.

“Se prevé una población beneficiaria del orden de hasta 68 mil 680 personas, alcanzando una cobertura real del 62 por ciento de la población objetivo establecida por el programa”, dice el documento.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tomarán medidas para que el programa pueda otorgarse no sólo en los seis meses, como aplica actualmente, sino que haya algunos que recurran a él por un lapso de dos meses, tiempo que se calcula dure la inactividad en sectores no esenciales, a raíz de la contingencia.

Este apoyo se agrega a los que reciben niños de 600 mil familias con cerca de 833 pesos por niño, los créditos de 20 mil pesos a microempresas, y los montos para los comerciantes indígenas.