Firman convenio gobierno e IP para atención médica en hospitales privados durante la pandemia

El sector salud público y privado de México se unirá temporalmente para integrarse en un solo sistema nacional de salud, con el fin de fortalecer la lucha contra el Covid-19 en el país.

Este lunes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con integrantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que permitirá a partir del próximo 23 de abril y hasta el 23 de mayo, que derechohabientes del IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas e incluso personas sin seguridad social sean atendidas en hospitales particulares, que ofrecerán 3 mil 115 camas.

“En vez de ir al ISSSTE, al Seguro (Social), a las fuerzas armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas del sector público de salud, los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus. El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el seguro, se le va a informar en donde va a ser atendido”, explicó el mandatario durante la conferencia matutina.

Aseguró que ello permitirá liberar espacios en hospitales públicos, “para estar preparados, y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno tiene en caja, solo para atender la emergencia sanitaria, 40 mil millones de pesos.

“No nos van a faltar los recursos, y por eso no nos van a faltar los equipos, que a pesar de qué hay escasez en el mundo y especulación, por nuestras buenas relaciones en lo internacional, con otros gobiernos, estamos recibiendo apoyo”.

Serán 146 hospitales privados ubicados en 27 entidades federativas, en los que se ofrecerán servicios de parto, traumatismo, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, endoscopías, urgencias abdominales, pediatría, obstetricia, entre otros padecimientos.

“Se pondrá a disposición del sector público, el 50 por ciento de la capacidad del sector privado. Son 3 mil 115 camas de los hospitales privados que permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en instituciones públicas. Es como si en una semana hiciéramos varios hospitales”, expuso el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, afirmó que el sector privado tiene un “verdadero y genuino compromiso social, en este momento debemos generar unión entre todos los mexicanos, y centrarnos en lo realmente importante que privilegiar la vida de toda persona que habita esta gran nación”.

Entre los hospitales participantes están: el Centro Médico ABC de Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde, Hospital de Beneficencia Española, Hospitales Christus Murgueza, Star Médica, Médica Sur, Torre Médica, Clinica del Noroeste, Hospital D’María y Hospital Ginequito.