IFT amplia el plazo para que Disney Company venda Fox Sports México

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar a The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (21CF) una ampliación a la suspensión del periodo de desincorporación por 2 meses para vender el negocio de Fox Sports en México, por lo que concluiría el 7 de mayo próximo.

La desincorporación de Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT y aceptadas en su totalidad por las partes, para autorizar que Disney adquiriera activos de 21 Century Fox.

En este sentido, el periodo otorgado para este proceso vencía el 5 de marzo de 2021. Sin embargo, tomando en consideración la situación generada a raíz de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, las partes solicitaron al IFT una ampliación a la suspensión del plazo de desincorporación otorgada por el Pleno del Instituto el 2 de diciembre de 2020.

En respuesta, el Pleno del IFT determinó otorgar una ampliación a la suspensión, que comprende del 1 de marzo al 1 de mayo de 2021, por lo que el periodo de desincorporación concluiría el 7 de mayo del mismo año.

IFT explica sus razones

Con base en la información entregada por las partes y el Auditor Independiente, el IFT determinó que la ampliación a la suspensión es conducente ya que, en estos momentos, existe una notoria imposibilidad de Disney y 21 Century Fox y las partes involucradas de continuar en su totalidad con el proceso de desincorporación y lograr la venta de Fox Sports en México al 5 de marzo de 2021. 

La ampliación a la suspensión otorgada por el Pleno no exime a las partes del cumplimiento de las demás condiciones establecidas en la resolución por la cual se autorizó la concentración entre Disney y 21CF, incluyendo las obligaciones relativas a mantener y vender Fox Sports en México como un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de Disney y 21CF, en el mercado de provisión y licenciamiento de canales de programación y programas para proveedores de televisión de paga, en la categoría de deportes.

En ese sentido, el Agente de Desincorporación, el Auditor Independiente y el Administrador Independiente, deberán mantenerse en ejercicio de sus atribuciones.

Como ha ocurrido desde la autorización de la concentración entre Disney y 21CF, el IFT continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para preservar la libre competencia.