Miles de mujeres toman las calles para exigir un alto a la violencia de género

Decenas de miles de mujeres tomaron esta tarde el Zócalo capitalino como protesta ante los feminicidios y la violencia de género en el país.

La impresionante columna violeta de manifestantes partió del Monumento a la Revolución y del Ángel de la Independencia para avanzar sobre las avenidas Juárez, Reforma y Cinco de Mayo hasta llegar a la Paza de la Constitución.

El gobierno capitalino contabilizó cerca de 80 mil participantes, a pesar de que las imágenes compartidas en redes sociales muestran un número mucho mayor de manifestantes.

En un comunicado el gobierno de la Ciudad de México afirmó que la mayor parte de la marcha “se desarrolló en paz“, aunque “algunas personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional”.

Detalló que las explosiones alcanzaron a algunos asistentes a la marcha que requirieron 52 atenciones médicas por lesiones menores y “13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos se encuentran fuera de peligro”.

Las autoridades capitalinas informaron que se desplegaron 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios”.

La policía capitalina detuvo a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes afuera de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.