Más de 2,500 participantes en tradicional Carrera del Pavo de Naucalpan

La Carrera del Pavo, que inició en 1997 y se suspendió los últimos dos años, volvió a realizarse en Naucalpan con la participación de más de 2 mil 500 personas, entre ellas alrededor de 300 con discapacidad y adultos mayores.

La administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín retomó esta competencia suspendida en el 2020 por la pandemia de Covid-19 y en el 2021 por problemas administrativos del anterior gobierno municipal, en la cual quienes se inscribieron formalmente recibieron un pavo al terminar.

“En la primera carrera se dieron 500 pavos nada más. Es toda una tradición, más de 20 años con este ejercicio, con los naucalpenses, y definitivamente ellos están contentos. La actual administración está haciendo posibles muchas cosas que fueron abandonadas”, afirmó Arturo Feregrino Castro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden).

Agregó que participaron 2 mil 22 personas inscritas, que recibieron un pavo al terminar, donados por el cuarto regidor Agustín Belgodere, además de unas 500 sin registro que no obtuvieron el citado estímulo, ya que sólo se entrega una cantidad de pavos igual a la cifra del año en curso.

Parejas de adultos mayores, mujeres, hombres, personas disfrazadas y otras con mascotas participaron en la carrera, que salió de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en las inmediaciones del palacio municipal, y recorrió un circuito de cinco kilómetros por vía Gustavo Baz. Las personas mayores de 60 años y con discapacidad sólo dieron una vuelta al estadio.

“Participamos porque es un ‘clásico’ esta carrera. Por otro lado, es venir por nuestro pavo para festejar con la familia la Navidad y el Año Nuevo. Damos gracias a la comunidad naucalpense que nos apoya con nuestro pavo, sólo falta prepararlo y rellenarlo”, dijo Carmen Martínez, de la colonia Loma Colorada, quien obtuvo el tercer lugar femenil, con tiempo de 25 minutos 40 segundos, con 10 años de participaciones en la competencia.

Sergio Mancera Marín, de 35 años y habitante de la colonia San Juan Totoltepec, segundo lugar varonil, expresó que fue “muy buena la ruta, excelente para correr, aparte del clima”, quien participó por salud y le gusta hacer ejercicio. “Agradezco al municipio de Naucalpan por apoyar el deporte y que sigan haciendo carreras”, expresó.

Entre los participantes estuvo Enrique Aquino, atleta olímpico en Moscú 1980, donde corrió los 5 y 10 kilómetros, además de que obtuvo campeonatos panamericanos y estuvo ranqueado entre los mejores del mundo.

“Una felicitación a la presidenta municipal Angélica Moya Marín por continuar este evento, que estuvo interrumpido dos años, pero tenemos que reactivarnos y pensar que 2023 será venturoso para todos”, dijo.

Fabiola Mondragón Hernández, de la colonia San Lorenzo Totolinga, corrió los cinco kilómetros con Loba, su perra husky siberiano, en tanto que Ángel Alejo Ortiz, de San Antonio Zomeyucan, participó disfrazado de Santa Claus “para alegrar a los niños y que la gente sea feliz”.