Gobernadores panistas aceptan apoyar al Insabi

A menos de 12 horas de que venciera el plazo que les dio el gobierno federal, los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con algunas variantes, entre ellas que no se centralizarán los servicios, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

El presidente en turno de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que los estados que encabeza el blanquiazul (Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Yucatán) seguirán teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores de salud.

Dijo que el gobierno federal se comprometió a tener reglas muy claras para la distribución de los distintos fondos financieros, que incluye el Fondo de Protección contra Gastos Catástroficos y los recursos adicionales por 40 mil millones de pesos.

Aclaró, que la gratuidad de los servicios de salud será progresiva, con base en temas presupuestales, desde el primero hasta el tercer nivel de atención.

Martín Orozco indicó que “el acuerdo fue adherirnos, pero con estas modificaciones. Tenemos la operación y la infraestructura, pero somos parte de un solo modelo de atención… Hay libertad en la compra de medicamentos y claridad en la entrega de los recursos”.

Entrevistado al salir de una larga reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud encabezados por su titular, Jorge Alcocer, y el director general del Insabi, Juan Ferrer, el gobernador de Aguascalientes destacó que “el propósito es ir juntos en un solo modelo de salud para todos los no afiliados”.

Los gobernadores del PAN acudirán el próximo martes a Palacio Nacional, para la firma de los acuerdos de incorporación al Insabi.