Este año se volverá a producir fertilizantes a bajos precios: AMLO

Para fortalecer el mercado interno mexicano y apoyar a campesinos, productores, ejidatarios y pequeños propietarios, nuestro país iniciará la producción propia de fertilizantes desde las plantas heredadas por el proceso de venta y compra de anteriores administraciones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por Chihuahua, donde recordó que la política de privatización de anteriores administraciones entregó a particulares bancos, puertos, aeropuertos, autopistas y las propias plantas que producían fertilizante.

Dijo que se va a volver a producir fertilizante, lo que va a ayudar mucho a pequeños productores, para que tengan el insumo barato y, si se justifica, a los más pobres se les va a entregar de manera gratuita.

“Ya lo estamos haciendo en Guerrero, el año pasado lo hicimos. Lo vamos a ampliar a Tlaxcala, Puebla y en algunas regiones del país, como es este caso de Chihuahua.”

Por otra parte, el mandatario informó que Chihuahua formará parte del programa de entrega directa de recursos a comités de madres y padres de familia, docentes y estudiantes, quienes definirán prioridades de mejoramiento en planteles de educación básica:

“Ya hablé con el gobernador (…) y todas las escuelas de Chihuahua, todas van a tener su presupuesto de mantenimiento.”

Luego de explicar los beneficios y ahorros generados por el combate a la corrupción y la política de austeridad, el presidente mencionó que los recorridos por tierra le permiten conocer las condiciones en que se encuentran las carreteras:

“¿Saben cómo me recibieron, allá en la carretera, una señora con una manta? ‘Bienvenido a los baches, señor presidente’. Ya hago el compromiso aquí, porque hablé con el gobernador, ya él tiene un programa y también el gobierno federal, vamos a darle una reparada a toda la carretera, es mi compromiso con Javier, que estamos trabajando de manera coordinada”.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; la coordinadora general del programa Tandas para el Bienestar de la Secretaría de Economía, María del Rocío Mejía; y el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Galaz.