Diputados se reúnen con autoridades de entidades federativas

La coordinadora de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, diputada Flora Tania Cruz Santos, destacó la importancia de que una decisión del Ejecutivo sea observada, analizada, revisada y discutida y, con ello, fortalecer el federalismo educativo en beneficio de las niñas y los niños.

Durante la Mesa Tres: Reunión con autoridades de Entidades Federativas del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la legisladora reiteró que este ejercicio de participación es, sin lugar a dudas, un ejemplo republicano de pluralidad y apertura entre el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.

La también presidenta de la Comisión de Educación, explicó que los foros permitirán enriquecen la visión general de las y los diputados respecto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al visualizar los elementos que ayudan a las niñas y los niños a su formación y su apoyo a las madres de familia.

Recordó que el pasado 28 de abril, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez se reunió con la Junta de Coordinación Política donde anunció que los componentes de horario extendido y alimentación se integrarían a las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, con lo que se dará continuidad a los beneficios comprobados de las Escuelas de Tiempo Completo.

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, reconoció la participación del 60 por ciento de las autoridades educativas del país para exponer sus diversas realidades. Resaltó que en las exposiciones nadie ha negado la eficiencia y eficacia del PETC, ya que hay pruebas de diversos organismos y de la SEP que demuestran que este modelo educativo es un proyecto exitoso; por ello, consideró que se debe determinar si el programa La Escuela es Nuestra” tiene la misma finalidad y objetivo.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) comentó que cuando se trabaja colaborativamente con los servidores públicos que están al frente de una política de beneficio, justicia y para quien más lo requiere, se puede lograr. “Agradezco la participación de más del 50 por ciento porque estamos complementando la diversidad cultural socializando esas experiencias que pueden fortalecer la necesidad de cada estado”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que desde la Cámara se ha trabajado para que la educación sea un derecho y no un privilegio. “Se debe ampliar el programa con mucho más recurso, pero que sea de manera transparente para que no sea discriminatorio como muchas escuelas lo veían anteriormente”.

La secretaria de la Comisión de Educación, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), mencionó que las Escuelas de Tiempo Completo no son guarderías, sino un proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se debe analizar todo el valor que tienen y restructurarlo para que las niñas y los niños tengan una educación eficiente. 

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) comentó que hay coincidencias totales en el tema y la gran importancia es que todos están de acuerdo en que este programa continúe. Comentó que lo que se busca es clarificar la situación en cuanto a la jornada ampliada, la evaluación y la calidad que se le brinda a cada uno de los educandos; es decir, cuidar el objetivo principal del programa.