Expulsa Bolivia a embajadora de México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró personas non gratas a María Teresa Mercado, embajadora de México; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; y al cónsul español en La Paz, Álvaro Fernández, y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora Mercado a regresar al país, para resguardar su seguridad e integridad, y consideró que el plazo otorgado de 3 días para que la diplomática mexicana se retire de Bolivia se debe a una decisión de carácter político.

En su lugar, la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Y de acuerdo a la cancillería, la representación de México en Bolivia “continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

A través de un comunicado de la SRE se afirmó que el Gobierno de México que el actuar de la embajadora Teresa Mercado cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.