Ratifica Senado Protocolo de Enmiendas del T-MEC

El Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), con la convicción de que es un instrumento que contribuirá al crecimiento de la economía nacional y al bienestar de los mexicanos, sin perder soberanía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en elmSenado, Ricardo Monreal, aseguró que “vivimos un hecho histórico para nuestro país, el el que sin perder nuestra soberanía, hemos logrado un acuerdo que fortalecerá nuestra economía y la industria Nacional y de Norteamérica. La aprobación del T-MEC en el Senado mexicano, es sin duda un motivo de celebración”.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó que todas las fuerzas políticas coinciden en que acuerdo “resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica, en este contexto actual”.

Se trata de “ un mensaje contundente para la estabilidad económica del país, las empresas mexicanas y el economía nacional”, recalcó el presidente del Senado, Martí Batres, al declarar ratificado ese acuerdo tripartita, suscrito el pasado 30 de noviembre del 2018.

Sin embargo, el PAN, por conducto de Gustavo Madero, advirtió que “de poco servirá el T-MEC si los intereses electorales de Estados Unidos lo toman como rehén” y el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que ese tratado “es un respiro”, ante la incertidumbre financiera y el peligro de recesión, pero el riesgo es que Trump pretende continuar con las hostilidades y nos obligue a convertirnos en su patio trasero y en tercer país seguro”.

Incluso, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que es imprescindible aprender de los errores del pasado. “México cumple con sus socios y espera lo mismo de ellos”, expuso, en nombre de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo.

Al presentar el dictamen el senador Vasconcelos resaltó que “es de celebrar” que el consenso se haya logrado “en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía”.