Detienen en EU a García Luna; México pedirá su extradición

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció por primera vez ante un tribunal de Dallas, bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.

García Luna renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Habló con ayuda de un intérprete y se le notificó que su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna, esposado de pies y manos, a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra de Genaro “G”, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

En un comunicado, la FGR informó que abrió una investigación contra García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.

También puntualizó que está incorporando las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos, y afirmó que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadunidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.