Festeja AMLO primer año de gobierno ante 250 mil en el Zócalo; defiende logros económicos

Ante unas 250 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa, de la cual se han pagado hasta el momento 454 mil millones de pesos.

Arropado por sus simpatizantes y acompañado de su gabinete, empresarios y el expresidente de Uruguay, José Mujica, como invitado especial, López Obrador informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han creado 648 mil nuevos empleos, además de un millón adicionales de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Destacó que el salario mínimo aumentó en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años, y presumió estabilidad en las finanzas públicas

“Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.6 por ciento más en términos reales”, subrayó, además de que el peso se ha fortalecido 4 por ciento en su relación con el dólar.

El mandatario reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado los bienes públicos ni hemos dedicado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, aseguró López Obrador.

Al detallar cifras del comercio y la inversión en este primer año, remarcó que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, y se obtuvieron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3 por ciento respecto al año pasado.