Pide SEP a nuevos gobernadores destinar recursos para la nómina magisterial

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, convocó a las nuevas autoridades locales a ejercer de manera exclusiva y transparente el recurso destinado para el pago de maestras y maestros a este fin, y no destinarlo a otros rubros.

Durante el segundo día de labores en la reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, Gómez Álvarez exhortó “ayúdennos a que esta parte sea utilizada exclusivamente para lo que corresponde que es el pago a nuestras maestras y maestros.”

En el acto, realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que ninguna maestra o maestro debe quedar sin recibir sus percepciones y prestaciones.

Asimismo, los convocó a tener actualizada la situación de las escuelas respecto a las condiciones de la infraestructura, el número de estudiantes, y reconoció la participación de todos en este acto.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló a los representantes de los 15 estados, la estrategia para el regreso presencial a las escuelas de ese nivel educativo, al tiempo que comentó que los docentes han jugado un papel importante para lograr el retorno a los planteles.

Hernández Moreno aseguró que sólo con el trabajo colaborativo de las entidades se avanzará en educación, y manifestó su disposición para atender todas las inquietudes que tengan los nuevos gobiernos estatales en el sector.

Dijo que se han buscado alternativas para que el regreso a clases se realice en todos los estados del país, atendiendo aspectos locales, lo que ha llevado, incluso, a acudir a los domicilios de las y los alumnos para motivarlos y continúen con sus aprendizajes.

Explicó que para el regreso a clases se tomaron en cuenta experiencias nacionales y de organismos internacionales, así como de las instituciones de salud, con el objetivo de tener un retorno seguro y ordenado. Además, reiteró que es importante que las entidades tomen en cuenta el aspecto socioemocional de los integrantes de las comunidades escolares, para superar el estrés que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, solicitó participar en el Sistema de Monitoreo para el Seguimiento del regreso a las clases presenciales en escuelas de Educación Básica, en el que se da cuenta de la asistencia e inasistencia de alumnos, causas de las inasistencias y matrículas de estudiantes, entre otros rubros.


Por su parte, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, explicó a los representantes que el objetivo final de esta área es acabar con la corrupción y la venta de plazas, por lo que ahora se busca asegurar la contratación del personal con el perfil profesional que se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *