México y la ONU acuerdan fortalecer mecanismos de asilo y protección de migrantes

La Organización de las Naciones Unidas busca reforzar los mecanismos de apoyo a Mexico para atender la presión migratoria que enfrenta la región de América del Norte, especialmente en lo que se refiere a las solicitudes de refugio.
Este lunes, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con quien acordó fortalecer los mecanismos de asilo y protección en el país, y continuar colaborando para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia.
Por su parte, el funcionario de Naciones Unidas afirmó que existe un reconocimiento internacional respecto al papel fundamental que juega México en la protección de los derechos de asilo y refugio.
Recalcó la disposición de la ACNUR a colaborar con México para acelerar y simplificar los procesos de asilo y refugio y a fortalecer la presencia de la agencia en la frontera norte del país en cooperación con la COMAR.
En la reunión, en la que participaron los equipos de Gobernación y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados se informó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de agosto de 2019, el número de personas que ha solicitado refugio aumentó a 48 mil 254, lo que representa un incremento del 45.89 por ciento en comparación con la anterior administración.
Las personas que han solicitado el status de refugiados son principalmente de: Honduras (23 mil 64), El Salvador (6 mil 671), Cuba, (5 mil 371), Venezuela (4 mil 882), Haití (2 mil 876), Guatemala (2 mil 361) y Nicaragua (mil 722).
En el encuentro, la secretaria Olga Sánchez Cordero manifestó que una de las prioridades de Gobernación ha sido aumentar las capacidades institucionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para dar un trato humanitario, con perspectiva de derechos humanos y diferenciada para grupos vulnerables.
Indicó que se realizó una reingeniería organizacional para ampliar el acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, con lo cual “se cumplen con obligaciones internacionales, se garantiza el principio de no devolución a solicitantes y se mejora la gestión de casos”.