Aprueba Senado Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

En una sesión que se prolongó 11 horas y concluyó a la 1:30 de la mañana de este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó las Leyes Reglamentarias de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena está cumpliendo con los maestros de México, está dando paso a su reclamo de derogar la mal llamada reforma educativa del 2013”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Con la aplastante mayoría de Morena y el rechazo de la bancada del PAN, se aprobaron las tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley de Mejora Continua de la Educación.
“Si es un compromiso político y lejos de esconderlo, lo evidenciamos. No nos apena porque fue uno de los principales compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó eufórico el coordinador de los senadores de Morena, quienes gritaban a coro: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, refiriéndose a la Reforma Educativa del sexenio pasado.

Monreal agregó que “nunca más se va a despreciar a los maestros, ni a pisotear sus derechos”.

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda, deploró la celebración y la aprobación de estas leyes secundarias. “Es una pésima señal que se haya legislado para la CNTE, para quienes han dejado por meses sin clases a los niños de Oaxaca”, los que ahora no requerirán de evaluaciones ni exámenes para ocupar las plazas.

Las leyes aprobadas fueron remitidas al ejecutivo para su promulgación y posterior publicación.