Presidencia del Senado requiere seriedad, no un mentecato y “busca pleitos”: Alito Moreno
La última sesión, de carácter extraordinario, de la Comisión Permanente, convocada este viernes por su presidente Gerardo Fernández Noroña, tuvo como objetivo un desagravio por la “violencia brutal” que él mismo denunció sufrió el miércoles pasado por parte de Alejandro Moreno, presidente del PRI, y otros legisladores de ese partido.
Fernández Noroña inició la sesión leyendo un pronunciamiento que fue aprobado por la mayoría de Morena, en el que se condenó “con absoluta energía” la agresión perpetrada por seis legisladores del PRI, incluyendo a Moreno Cárdenas, y en la que también resultaron afectados la diputada Dolores Padierna y Emiliano González González, trabajador del Senado.
Según el documento, los agresores actuaron “con alevosía y ventaja” y se presentaron denuncias penales ante las autoridades competentes.
El senador enfatizó la gravedad histórica de los hechos: “nunca antes en la historia del Congreso mexicano un presidente de un órgano legislativo había sido agredido directamente por otros legisladores, mucho menos encabezados por un dirigente nacional de un partido político”.
La Comisión Permanente exigió al PRI detener sus acciones violentas y recordó que el Congreso debe ser un espacio de deliberación pacífica, privilegiando siempre el diálogo frente al debate político.
Durante la sesión se reprodujeron videos que mostraron tanto la presunta actitud agresiva de Fernández Noroña en el pasado, como el comportamiento violento atribuido a Alejandro Moreno, generando un verdadero “show” mediático y un intercambio de acusaciones entre morenistas y priístas.
Alejandro Moreno utilizó la tribuna para defenderse, calificando de absurdo acusar a la oposición de autoritarismo y denunciando lo que consideró un intento del oficialismo de denostar al PRI.
“Ustedes lo saben, compañeros, la investidura se construye todos y cada uno de los días con seriedad, con oficio político, con aptitud, porque es el presidente del Senado de la República, debe de ser un señor que tenga todo el talante y el talento para que pueda cumplir con esa responsabilidad del Estado mexicano, no un mentecato, busca pleitos, desequilibrado, un patán que ha puesto al Senado mexicano en la mayor vergüenza en la historia de nuestro país”, afirmó.
Por su parte, Fernández Noroña, visiblemente alterado, relató cómo fue atacado por seis legisladores, describiendo los golpes recibidos y afirmando que su única responsabilidad era señalar, con firmeza, la intervención militar que, según él, ha solicitado el PRI en México.
“En una asamblea se pueden acalorar los ánimos, puede haber inclusive jaloneos y aventones, pero nunca en la historia de este país habían subido seis legisladores de un solo partido a agredir cobardemente al presidente del Poder Legislativo.
“Que además soy un hombre de 65 años. Entonces, sí, pero tu dirigente tiene 50, y los otros son muy jóvenes, tienen 30, quienes me golpearon, me golpearon tres. El senador Moreno, el diputado Mancilla y el diputado Eruviel.
“Cobardemente. Y todavía dicen, no metió las manos, huyó enfrentamiento. En un linchamiento brutal de los medios de comunicación, porque digo y sostengo que el PRIAN está pidiendo la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en México”, acusó.
En apoyo a Noroña, senadoras y diputados de Morena y del Partido del Trabajo, como Margarita Valdez, Dolores Padierna y Lilia Aguilar, defendieron al “desvalido”, denunciando que la agresión fue un intento de humillar a legisladores y coartar su derecho a la voz en la tribuna.
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, acusó a Fernández Noroña de polarizar a esta Cámara y generar violencia.
“Quiero decirle que el Senado de la República no es de su propiedad. Esta tribuna usted la ha manchado, por supuesto es la casa del pueblo. Usted es el responsable directo de la violencia y confrontación en esta Cámara. Usted es el responsable, por supuesto, de seguir ofendiendo a los legisladores y a todo lo que no le parece, pero a usted lo acercó Hollywood con esa gran película, ‘Cuando el destino los alcance’.
No se tire al piso para que lo levanten, señor Fernández Noroña. Usted es el que ha polarizado este debate y no está respondiendo como lo que es. Sólo responde con mentiras, porque ya se le presentaron denuncias penales a usted y a todos los involucrados en la agresión que tuvo contra los legisladores del PRI. Tampoco nos vamos a quedar callados y, por supuesto, lo vamos a seguir denunciando”, declaró.
La sesión concluyó con un marcado ambiente de tensión, acusaciones cruzadas y un recordatorio explícito de que el Congreso se encuentra en medio de una guerra política que combina confrontaciones físicas, discursos incendiarios y un choque directo de intereses partidistas.