Ricardo Monreal buscará interlocución entre Ejecutivo y padres de estudiantes de Ayotzinapa

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con madres, padres, familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Monreal dio a conocer, en entrevista, que los padres y el colectivo que los acompaña le solicitaron que el Senado de la República sea un interlocutor para retomar el diálogo con el titular del Ejecutivo Federal y las instancias del Estado encargadas del caso. 

Lo que ellos plantean en términos generales, agregó, es que se continúe con la investigación, con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que “haya justicia para este asunto”. 

Reveló que le propusieron llevar a cabo una comparecencia con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República, o la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a estas dependencias a que atiendan sus demandas. 

Se trata, añadió, de que la Cámara de Senadores sea como un puente para poder retomar el diálogo que se suspendió desde el mes de septiembre pasado. 

— ¿Y hay posibilidad?, se le preguntó al senador. 

— “Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo. Soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo”, respondió. 

Monreal enfatizó que la atención de este tema requiere de la voluntad política de todos, por lo que hablará con todos las senadoras, senadores, instancias y representantes del gobierno para retomar el diálogo. 

En este sentido, dijo que dará a conocer al Ejecutivo Federal, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como a la Fiscalía General de la República los planteamientos que se realizaron en el encuentro. 

Ricardo Monreal aseguró que se trató de una reunión amable, en la que los padres y madres de los normalistas expresaron sus reclamos de justicia, sus consideraciones sobre el proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía.

“El que ellos hayan acudido al Senado, con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimientos, de recuperación del diálogo, me parece muy bueno”.

Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, el Presidente, los secretarios de estado y la Fiscalía, para avanzar en las investigaciones, apuntó.

El senador puntualizó que ellos quieren que el Senado intente “recomponer un diálogo” y una relación que ellos “sienten que está rota en este momento”.