AMLO inaugura Gran Museo de Chichén Itzá; abre sus puertas este 1 de marzo

Tinum, Yucatán.- “Sin titubeos, México es una potencia cultural en el mundo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Gran Museo de Chichén Itzá, tras el recorrido de supervisión del Tren Maya de menos de siete horas que inició esta mañana en Palenque.

“Estamos muy contentos porque, poco a poco, los sueños se están convirtiendo en realidades. Desde que llegamos al gobierno decidimos llevar a cabo todo este plan de comunicar las antiguas ciudades mayas con un tren.

“Imaginemos que, así como viajamos hoy de Palenque a Chichén Itzá, podría viajarse de Palenque a Calakmul y, si no quisiéramos viajar tanto, llegaríamos a Edzná, otra ciudad maya importantísima.”

Tras informar que en junio termina la integración de toda la región maya del sureste mexicano con mil 554 km de vías férreas para trenes de pasajeros, el primer mandatario recordó que la gran obra del Tren Maya tiene el propósito de exaltar el México profundo y rendir homenaje a los antiguos mayas, pero también seguir pagando la deuda histórica con los mayas actuales, ya que durante los 36 años del periodo neoliberal el sursureste creció cero por ciento, mientras el norte del país registró cuatro por ciento anual.

Resaltó que, gracias a la nueva política y a los recursos naturales de la región, el año pasado el sureste creció al doble, aunque no se abandonó a las otras regiones.

“Imagínense poder decir que Chiapas es el primer lugar en reducción de pobreza; pero lo mismo Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. Eso es lo más importante.”

Dijo que antes de concluir su mandato regresará para entregar todas las obras concluidas, y resaltó que el presupuesto está garantizado para entregarlas en funcionamiento.

“De ahí que los arqueólogos, reconstructores, antropólogos, todos los que están trabajando, sobre todo los jóvenes, en el mejoramiento, la recuperación de las zonas arqueológicas, que sigan adelante. Este año hasta diciembre está garantizado que no va a faltar el presupuesto.”

Destacó la buena coordinación con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como el trabajo de Empresas ICA y el desempeño excepcional del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El gobernador Mauricio Vila expresó que el Gran Museo de Chichén Itzápermitirá conocer más la cultura maya, reconocida en todo el mundo. Añadió que este nuevo espacio supera el museo anterior, construido hace 37 años en la zona arqueológica más visitada del país, que recibió el año pasado 2.3 millones de visitantes.

Expresó que el Tren Maya lleva bienestar, empleo y desarrollo a los habitantes de Yucatán porque acercará a millones de turistas a Valladolid, Maxcanú, Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, entre otros.

“Por primera vez el sureste, y lo digo en específico hoy en el caso de Yucatán, está teniendo la infraestructura que nunca se había tenido.

“Hoy Yucatán y los estados del sureste podemos competir, no solamente para traer turistas de cualquier lugar del mundo, sino también estamos teniendo las condiciones para que las empresas de todos los lugares del mundo puedan venir a invertir.”

El director general del INAH, Diego Prieto, informó que el Gran Museo de Chichén Itzá abre sus puertas este viernes 1° de marzo, y los visitantes podrán arribar a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya.

Celebró que el presidente haya destinado presupuesto porque será necesario más personal para hacerse cargo de los nuevos museos y áreas adicionales que cubre el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Tren Maya.

Tras agradecer el esfuerzo de las dependencias federales involucradas, empresas como ICA e Insignia Desarrollos, informó que el Gran Museo de Chichén Itzá tiene dos mil 800 m2 de áreas de exhibición y tres mil 100 m2de servicio a visitantes. Exhibe más de 400 piezas originales y vestigios arqueológicos que se reconstruyeron, y próximamente contará con una gran sala de inmersión con proyección a 360 grados y será también un museo vivo porque incorporará un Centro de Investigaciones Arqueológicas.

“Hoy, la zona arqueológica de Chichén Itzá cuenta ya con un recinto museístico a la altura de su importancia, vinculado a nuestro presente nacional, grande y diverso en culturas y lugares, en patrimonio biocultural y grandeza, expresando por supuesto la enorme fuerza de la nación maya de México y Mesoamérica.”

El presidente de la República también estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; gobernadoras y gobernadores; la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, y el director de Ignitia Desarrollos, Octavio Silva Rivero.