AMLO pretende destruir la democracia: Lorenzo Córdova

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía (el presidente Andres Manuel Lopez Obrador), pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, denunció Lorenzo Córdova Vianello, único orador en la concentración ciudadana en el Zócalo capitalino para defender la democracia, que reunió a unas 100 mil personas.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente López Obrador de construir un “proyecto de regresión autoritaria” y destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

Además alertó de las amenazas contra la Constitución y las instituciones garantes de la democracia, urdidas desde el poder ejecutivo y la mayoría legislativa, y llamó a la ciudadanía a su defensa, participando masivamente en las elecciones del próximo 2 de junio.

Córdova Vianello evocó que a lo largo de de 40 años en México no había elecciones libres y democráticas; “eran tiempos de un pensamiento único y se ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario” y señaló la regresión que se ha dado en tan solo cinco años

“Estamos frente a un proyecto de regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria”.

En medio de arengas de ¡Fuera Lopez! y ¡Narcopresidente! Cordova continuó con su discurso: “no se puede pedir democracia siendo oposición y destruirla sistemáticamente siendo gobierno”, y alertó a la ciudadanía que lo que hoy está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, y las instituciones autónomas.

“Se han presentado una serie de iniciativas que buscan destruir las instituciones tal y como las conocemos. Eso no podemos ni vamos a permitirlo”, reiteró

Ejemplifico con los casos de persecución, reducciones a presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlos o limitarlo en sus funciones, e instituciones cooptadas poniendo a “personeros” al frente de ellas.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan”, para destruirlas.

Córdova Vianello advirtió que ante los riesgos que enfrenta la democracia, los intentos que se han hecho para desmantelar a las instituciones, y para imponer una sola visión del mundo y de nuestra nación, las y los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias: “Así pasó con el plan A y así pasará cuantas veces sea necesario”

El exconsejero del INE exhortó a candidatos a cargos de representación popular, así como a su partidos y coaliciones, a no olvidar “que deben someterse a la Constitución y la ley, les decimos sin titubeos que la ley sí es la ley”.

Enfatizó su mensaje a los gobernantes de su obligación de someterse a la Constitución y a los límites que les impone, en tanto que refrendó el deber de los ciudadanos para tener “elecciones libres y auténticas” y participar como funcionarios de casilla, como observadores electorales y votar masivamente el 2 de junio.