Naucalpan ejercerá presupuesto de 5 mil 612 millones de pesos en 2024

El Cabildo de Naucalpan aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 5 mil 612 millones de pesos, lo que representa 488 millones más que el presupuesto autorizado para el año anterior, que fue de 5 mil 124 millones de pesos.

Durante la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, los integrantes del Cuerpo Edilicio de Naucalpan aprobaron por mayoría dicho presupuesto, que incluye el Tabulador de Sueldos del ejercicio fiscal 2024, este último por 3 mil 45 millones de pesos.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos es el instrumento con el cual la administración municipal podrá ejecutar su plan de gobierno y controlar sus programas, proyectos y actividades que considera prioritarias, con lo que busca atender las necesidades de los habitantes del municipio.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que el citado presupuesto facilita la planeación sostenible de las finanzas públicas municipales, mientras que el gasto público es el dinero que el gobierno necesita para realizar sus funciones.

“La forma en cómo se piensa gastar ese dinero se establece en un documento llamado Presupuesto de Egresos. Estos recursos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, expresó.

El segundo síndico Carlos Alberto Trujillo Anell y los regidores Víctor Manuel Navarro Ruiz, Silvia Rojas Jiménez y Agustín Belgodere Hernández reconocieron el trabajo de la Tesorería Municipal, a cargo de Ana Patricia Murguía Valdés, por incrementar la recaudación en Naucalpan.

En entrevista, Murguía Valdés informó que el incremento en el presupuesto obedece a una mejor recaudación municipal, lo que demuestra la confianza de los contribuyentes de Naucalpan para realizar sus pagos, especialmente el impuesto predial.

Mencionó que Naucalpan fue el municipio del Estado de México con la mayor recaudación del año pasado, con mil 872 millones de pesos. “También tenemos la parte de las participaciones que recibimos, las participaciones federales y estatales, que van de la mano con una mejor recaudación: A medida que recaudamos más, también hay una fórmula para que las participaciones se incrementen”, expresó.