Migración irregular no es un problema sólo de México y EU: Alicia Bárcena

El crecimiento de la migración irregular no es un problema sólo de México y Estados Unidos, aseveró este viernes la canciller Alicia Bárcena, quien dijo que el resto de los países de la región deben solidarizarse con ambas naciones para encontrar una solución.

En un mensaje inicial de la reunión de alto nivel que se celebra en la sede del Departamento de Estado entre funcionarios de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden, la canciller explicó que México y Estados Unidos hablarán sobre “cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente, sí, pero también si duda de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y con Estados Unidos, porque esto no es un problema solo de nosotros”.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo en su mensaje inicial -que fue transmitido por internet- que ha habido “grandes progresos” en la materia, como resultado de la última reunión celebrada el 27 de diciembre entre ambos gobiernos en Palacio Nacional, y que fue encabezada por López Obrador.

“Creo que hemos tenido grandes progresos en tan solo el espacio de tres semanas”, señaló Blinken, quien agregó que ahora “analizaremos qué pasos adicionales podemos adoptar para alcanzar la meta que compartimos de reducir los flujos de migración irregular sin precedentes”.

Bárcena añadió que Estados Unidos y México “tenemos ante nosotros dos caminos y tenemos que elegir y creo que juntos estamos eligiendo el camino, que quizás no hemos recorrido suficientemente, de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, de tener una relación tan dinámica en lo social, en lo económico, profunda, comercializamos 863 mil millones de dólares al año, que esto es más o menos 2 millones de dólares por minuto, o sea, no es menor; tenemos un gran tratado, tenemos 3 mil kilómetros que nos unen”.

Añadió que el mensaje del presidente López Obrador para el gobierno de Biden es que “tenemos la intención de ayudar, de apoyar, en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos, que es la alta movilidad humana. No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis”.

Dijo que uno de los avances que ha dejado el diálogo entre ambos países es que se han podido “establecer mecanismos muy claros de intercambio muy franco entre nosotros”.