Suscribe UIF Memorandums con homólogas de América Latina

Durante el cuarto día de trabajos de la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT realizada en nuestro país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, suscribió instrumentos de esta naturaleza con sus homólogas de diversos países de América Latina y El Caribe.

El Memorándum de Entedimiento es un instrumento que establece un acuerdo institucional, bilateral o multilateral con el objetivo de conjuntar esfuerzos para alcanzar objetivos en común. Entre otros objetivos, los memorándums de entendimiento firmados buscan facilitar el intercambio de información y análisis de inteligencia financiera para prevenir y combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo (LD/FT) y otros delitos relacionados.

El contenido de estos importantes instrumentos obedece a los más altos estándares internacionales en la materia propuestos por el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

En el caso de los acuerdos suscritos con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, representan una actualización a los firmados hace casi dos décadas, renovando de este modo nuestro marco de cooperación y de intercambio de información bilateral.

En el caso de la firma con nuestra homóloga en Cuba, es el primer instrumento que se firma en esta materia y de esta naturaleza entre las agencias de ambos países.

Con esto, México refrenda su compromiso para fortalecer los procesos de cooperación internacional e intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera con países de América Latina y El Caribe, consolidando así su sistema de prevención y combate al LD/FT y sus deleznables delitos precedentes.