Consolidar programas sociales, objetivo central en mi último año: AMLO

Al considerar como uno de sus tres objetivos centrales en el último año de su gobierno, la consolidación de todos sus programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a través de las dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, en 2024 se dispersaran 800 mil millones de pesos.

A bordo del Tren Maya, cuya segunda etapa inauguró este domingo, López Obrador sostuvo que también se buscará la recuperación de los salarios de los médicos, enfermeras, maestros, entre otros, ya se está haciendo pero se quiere avanzar aún cuando la recuperación salarial en México es una de las más elevadas a nivel mundial.

Durante una entrevista de casi 40 minutos, también se refirió al anuncio de la SecretarÍa de Gobernación de la apertura de expedientes relacionados con la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Dijo que “estamos trabajando. Ése es un pendiente. Yo personalmente estoy coordinando los trabajos de investigación. Nos reunimos cada semana con un equipo porque queremos entregar buenas cuentas.”

En lo que constituyó una evaluación de su gobierno y una proyección hacia el último año, expresó que no está satisfecho con la situación en materia de seguridad, “aun cuando vamos avanzando”, porque en lo que va del sexenio se ha reducido en 20 por ciento el índice de homicidios, pero destacó que el nivel de inseguridad lo heredó muy alto.

López Obrador dijo que ya entregó el bastón de mando y va a entregar en 2024 la banda presidencial, por lo que ratificó su retiro de la vida política. “Voy a entregar ya la banda presidencial -y eso me tiene muy contento-, a una persona trabajadora, con mucho nivel académico, mucho nivel profesional, una persona con convicciones, comprometida con las causas del pueblo, con la justicia, voy a entregar la banda presidencial a una persona honesta, es como un regalo para finalizar mi ciclo”.

Aseguró que ya tenía muchos años. Me retiro pero lo que avizoro en el porvenir es que nos va a ir muy bien con el cambio, mucho muy bien porque va a decidir la gente.

-¿La oposición dice que con esos comentarios se mete en las elecciones

-Yo digo a una persona, qué cosa es lo que desea más el pueblo que sea trabajador, inteligente, tenga convicciones, quiera al pueblo y sea honesta

-¿ Hay alguien en particular?

Ustedes hagan la tarea

También anunció que continuará con la entrega de obras hasta el mes de febrero, para respetar la legislación electoral y no efectuarlo durante las campañas.

López Obrador resaltó también el comportamiento de diversas variables económicas:

“Estamos cerrando con finanzas públicas sanas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo. Lo mismo en el crecimiento económico. México es el tercer país del mundo en crecimiento económico

Por otro lado, tiene el tercer lugar con menos desempleo. Hay más de 22 millones de trabajadores en el IMSS. México es el que más ha incrementado el salario a los trabajadores.

Con información de La Jornada