Naucalpan otorgará descuentos en pago de predial

El cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad una campaña de bonificaciones y estímulos en el pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2024, lo que promueve el cumplimiento de esta obligación y beneficia sobre todo a grupos vulnerables.

Durante la 88 Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad que la Tesorería Municipal efectué los descuentos establecidos en los artículos 7 y 9 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México vigente, así como la condonación de accesorios de ejercicios fiscales anteriores, de 50 y hasta 100 por ciento.

En este sentido, la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024 será de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, sobre su importe total.

Además, se autorizó bonificación adicional por contribuyente cumplido de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, a quienes hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto en los últimos dos ejercicios fiscales.

Igualmente tendrán bonificación de hasta 34 por ciento pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

La condonación de multas y recargos generados por falta de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2023 y años anteriores, será de 100 por ciento en enero, 70 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo del 2024, al igual que las causadas por diferencias de construcción y/o tipologías determinadas por la autoridad fiscal y de las operaciones traslativas de dominio, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición.

En cualquiera de los casos el monto a pagar por concepto de impuesto predial no podrá ser inferior a la cuota fija establecida en el rango 1 de la tarifa del artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que “todos sabemos que el impuesto predial es un tributo que grava una propiedad o posesión inmobiliaria, pero también es la fuente de ingresos más importante para los municipios, pues a través de su recaudación el gobierno obtiene recursos para mejorar el entorno de las comunidades, preservar la cultura, brindar seguridad a los ciudadanos e impulsar el desarrollo del municipio”.

Durante la sesión edilicia, regidores coincidieron en invitar a los contribuyentes a efectuar el pago del impuesto predial para acceder a los descuentos mencionados.