Buscan visibilizar violencia de mujeres contra hombres

Ajacuba, Hidalgo.- Cada vez se visibiliza más la llamada violencia silenciosa en México, pues los hombres también son violentados por mujeres, aunque esta situación no se denuncia por “miedo al que dirán” e incluso por desinterés de las autoridades que no quieren levantar las denuncias respectivas.

“El problema es que esta situación genera rencor y resentimiento entre los hombres por ser agredidos, sicológica, económica y jurídicamente y este resentimiento en algún momento detona en violencia física contra las mujeres”, advirtió el presidente municipal de Ajacuba, Hidalgo, Francisco Basurto Acosta, quien puso fundó el Instituto del Hombre, que busca proteger a la población varonil y erradicar la violencia de género y al mismo tiempo combatir la violencia contra la mujer.

Dicho instituto brinda asesoría jurídica, orientación psicológica integral, promoción y cuidado de la salud mental a los hombres que son víctimas de violencia física, económica y psicológica por parte de una mujer.

En el marco del Día Internacional de los derechos humanos, este 10 de diciembre, se realizó el Foro Internacional “El Instituto del Hombre y los Derechos Humanos”, donde Basurto Acosta pidió a los diversos sectores sobre todo de mujeres, no cerrar los ojos ante esta problemática que registra cifras negras, pues los hombres no denuncian por ignorancia o pena a los prejuicios sociales y al “qué dirán”, pero insistió en que hay muchos hombres en esta situación.

“Cuando digo mucho es que son cantidades de dos o tres dígitos, pero ‘cómo voy a decir que me violentó mi mujer, que me aventó el plato, que me insultó, si yo soy macho…’, nuestra ideología machista a no nos permite denunciar”, aseveró.

En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, el edil recalcó la necesidad de atender esta problemática y evitar que suceda, pues es una realidad que también hay mujeres que violentan.

“No podemos cerrar los ojos y decir que no existe, ni tampoco que digan que el presidente de Acajuba está defendiendo solo a los hombres. No, aquí la violencia es violencia y no tiene género, quien ejerce violencia puede ser un hombre o una mujer y si la mujer ejerce violencia, también el hombre tiene derecho a denunciar y tener las mismas prerrogativas que tiene la mujer”, recalcó.

Insistió en que los hombres también son violentados y debe ser tratados de igual manera, pues si bien la balanza estaba cargada a favor del hombre y del machismo, se requiere un equilibrio para que la cultura machista no se convierta en feminismo, pues “los extremos son malos”.

“Los derechos humanos hablan de humanos, no de género, no de hombres, mujeres, niñas, personas de la tercera edad, habla de la especie humana. Las leyes son igualitarias en nuestro país, la Carta Magna, los tratados internacionales nos protegen a todos por igual y en el Instituto del Hombre trabajamos para que la ley se aplique de manera igualitaria”, dijo.

En enero del 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 2 mil 425 carpetas de investigación por violencia familiar en contra de varones.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018, el 40 por ciento de los varones mexicanos sufrieron algún tipo de maltrato, sin embargo, el 96 por ciento de ellos no denuncia formalmente. Del mismo modo, según indican las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres en 2018, el 8 por ciento de las víctimas de acoso sexual de algún tipo, son hombres.