Urge el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical a democratizar al SNTE

Al grito y exigencia de “fuera Alfonso Cepeda” de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cientos de maestros y liderazgos de diferentes entidades federativas del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) advirtieron que es urgente democratizar a dicho gremio durante la Segunda Convención Nacional Democrática. 

Ricardo Aguilar, coordinador nacional del Movimiento por la Transformación Sindical, llamó a acabar con la “simulación” al interior del SNTE.

Dijo que la tarea educativa, laboral y sindical es fundamental para trazar la ruta hacia la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante Juan Carlos Beltrán, representante personal de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Aguilar lamentó que el maestro en servicio y jubilado estén en el abandono “por este sindicato inerte y del pasado que no ve más que sus intereses de grupo y retirado de la base, despegado de la base, despreocupado de su sentir y sus preocupaciones más sentidas”.

“Por eso tenemos que construir un sindicato distinto, que engendre la conciencia de la transformación sindical y que coadyuve a la construcción del México moderno, que coadyuve a la tarea educativa que debe de ser el pivote fundamental de la inspiración de la 4T. El segundo piso debe de tener una inspiración de conciencias, que se construya desde la escuela, que se construya desde la base, a eso los convoco compañeros”, expresó. 

Dijo que los maestros deben seguir transformando la educación pública del país. “Estamos aquí para democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recuperemos la casa, le devolvamos al maestro la dignidad que se va pisoteada desde el gobierno priísta, que corrió a miles de compañeros jubilados y hoy muchos de ellos estamos aquí”.

Los dirigentes María Elena Oliva, de Sinaloa; Galdino Diego, de Veracruz; Isaac Alvarado Alcocer, de Quintana Roo; y José Rolando May May, de Yucatán, expresaron que están de acuerdo en seguir fortaleciendo los trabajos políticos que realiza la aspirante presidencial y manifestaron que no habrá transformación política sin pensamiento crítico. 

“No hay transformación política sin transformación sindical”, subrayaron. 

Urgieron a que el SNTE sea un sindicato que reivindique la tarea del maestro y una revaloración de los trabajadores de la educación, perdida en los últimos años. 

Durante el evento, Juan Carlos Beltrán, representante de la doctora Claudia Sheinbaum, informó que como muestra del liderazgo y empuje que ha tenido el MNTS, su coordinador nacional formará parte del Consejo Nacional de Educación, un órgano en que se están construyendo las bases de un nuevo proyecto educativo de continuidad. 

Antes, durante y después del evento, se escuchó en el salón el clamor: “Fuera Cepeda, fuera Cepeda”, en referencia al actual dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.