Se suma SEP a los 16 días de activismo contra la violencia de género

En atención a la política de generar espacios de respeto y libres de violencia hacia las mujeres y las niñas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género, por lo que realizará la jornada “Activismo comunitario para la paz y la seguridad de las mujeres”.

A través de esta jornada se llevarán a cabo diversas acciones y actividades para promover en el sector educativo la prevención de la violencia, el maltrato, la discriminación, así como acciones que permitan un país igualitario, justo y en paz.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como parte de esta jornada, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) realizarán la Reunión Nacional de Enlaces de Cultura para La Paz, espacio que servirá para intercambiar experiencias y proyectos.

Además, en todas las escuelas Normales del país se realizarán las Jornadas por La Paz, a fin de que alumnas y alumnos conozcan mecanismos para convivir de manera respetuosa por el bienestar de todas y todos. También se reinaugurarán las Unidades de Atención contra la Violencia hacia las Mujeres en los planteles de Educación Media Superior, y se promoverá la estrategia http://cerotolerancia.inmujeres.gob.mx/

Asimismo, se impartirán conferencias, pláticas y talleres, actividades lúdicas y culturales en los planteles de Educación Media Superior y Superior.

Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es indispensable para que alcancen su pleno desarrollo y autonomía, así como alcanzar la igualdad, la seguridad, la plenitud y la felicidad en todos los ámbitos.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública es parte de la estrategia integral para incidir en la eliminación de las causas estructurales de la violencia y generar los cambios necesarios para transformar a nuestra sociedad mediante la educación, desde la primera infancia, pasando por la Educación Básica, Media y Superior.

Dado que la violencia de género nos atañe a todas y todos, en Educación Básica, la SEP ha llevado a cabo distintas acciones, entre ellas, la incorporación de la perspectiva de género en los programas y planes de estudio y Libros de Texto Gratuitos, integrando el uso de lenguaje no sexista e incluyente y temáticas como la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, con la finalidad de erradicar estereotipos y roles de género, así como las conductas discriminatorias; esto incluye a toda la comunidad escolar.

Educar a las niñas y a los niños en la escuela, brindando herramientas para la igualdad, el respeto, el diálogo, la no discriminación, la inclusión y la tolerancia, permitirá que las próximas generaciones construyan una sociedad más democrática y en igualdad.