Aprueba Cabildo de Naucalpan contratación de financiamiento

Tras aprobación de Cabildo, la Tesorería de Naucalpan contratará uno o varios financiamientos a corto plazo por la cantidad de hasta 188 millones 197 mil 746 pesos, más accesorios, honorarios y gastos financieros, para hacer frente a necesidades de recursos transitorias.

El o los financiamientos quirografarios se llevarán a cabo con la o las instituciones que presenten las mejores condiciones del mercado para el municipio, conforme al proceso competitivo que se realice.

Su vigencia será de hasta nueve meses a partir de la contratación de cada instrumento y su destino será exclusivamente cubrir necesidades de corto plazo originadas por una insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

Durante la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo los regidores Úrsula Cortés, Agustín Belgodere y Raymundo Garza, coincidieron en reconocer la capacidad y disciplina financiera del gobierno municipal para contratar un financiamiento, sin riesgo alguno.

Destacaron que gracias al orden financiero de la actual administración se han logrado solventar deudas considerables adquiridas por gobiernos anteriores, con lo que además mejoraron las calificaciones crediticias.

Tras resaltar también el aumento en la recaudación propia por la hacienda pública municipal, los ediles consideraron que se cuenta con reconocida solvencia moral y económica para la adquisición de uno o varios financiamientos.

En el Cabildo se detalló que se llevará a cabo la implementación de uno o varios procesos competitivos en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en el Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a Contratar, para tener las mejores condiciones de mercado.

En otro tema, los ediles autorizaron por unanimidad la integración de la Comisión de Selección Municipal del Sistema Municipal Anticorrupción que conforman ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, con conocimiento en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, propuestos por instituciones de educación e investigación del municipio.

Tras la emisión de la segunda convocatoria para la integración de esta comisión, a la cual se inscribieron 11 candidatos, el Cabildo aprobó a las siguientes cinco personas para el fin citado: Arturo Álvarez Maciel y Alejandro Galván Illanes, integrantes de la ciudadanía en general; Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, Stephanie Cervantes Razo y Sandra Nava García, integrantes de instituciones educativas.

Cabe destacar que su encargo en la comisión es honorario y tiene una vigencia de 18 meses.