Presidenta de la Cámara de Diputados recibió a embajador de Turquía en México

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió al embajador de Turquía en México, Sr. Ilhan Kemal Tuğ, en una reunión donde hablaron sobre la necesidad de seguir reforzado la relación bilateral en materias como la económica, la comercial, el diálogo político y parlamentario.

En dicho encuentro coincidieron en que ambas naciones tienen una excelente cooperación bilateral y una estrecha participación en espacios multilaterales como la ONU, G20, OCDE y MICTA, así como en espacios parlamentarios como la Unión Interparlamentaria y el Parlatino, donde Turquía es observador.

La presidenta de la Cámara de Diputados mencionó que la importancia de la relación entre ambas naciones se ve reflejada en la existencia de numerosos instrumentos de cooperación, los cuales han elevado la relación al nivel de una asociación estratégica que ha impulsado un incremento importante en el flujo comercial principalmente en productos como la joyería, metales preciosos y productos cárnicos y que ha buscado ampliar a sectores como el automotriz, de construcción y energético.

En ese sentido, coincidió con el embajador de Turquía, en que nuestro comercio ha alcanzado niveles históricos pero que, para que éste alcance su máximo potencial, es importante seguir desarrollando e impulsando espacios de diálogo que permitan culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía bajo un esquema de prosperidad compartida y beneficio mutuo.

Finalmente, concordaron que es importante seguir fortaleciendo la diplomacia parlamentaria y propiciar, a través de ella, más espacios de encuentro entre parlamentarios de ambas asambleas.