Anuncia CNDH revisión del Caso Colosio; Aburto denuncia tortura y crueldad en prisión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte.

Adelantó que asumirá con la mayor responsabilidad y seriedad la revisión de este caso, que en muchos sentidos implica una necesaria revisión de la actuación de la CNDH por quien debe calificarla: el pueblo de México. 

El organismo autónomo aseguró que obrará en consecuencia, con la conciencia de que en muchos casos más, existiendo quejas o incluso recomendaciones, son las propias víctimas quienes señalan insuficiencias u omisiones que habrá que resarcir.

Sostuvo que en muchos casos, se ha obstaculizado el acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y, sobre todo, a las garantías de no repetición, en afectación de ellas mismas, y de toda la sociedad. 

Aburto interpone queja

Mario Aburto Martínez, preso en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato, como responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, interpuso una queja ante la CNDH por tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.

En la queja se señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, principalmente que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.

Personal especializado de la CNDH se entrevistó con Aburto, quien denunció que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos, por lo que pidió la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se dé a conocer toda la verdad a la sociedad.

La CNDH abrió un expediente de queja y emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez, a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal. 

Pide CNDH garantizar integridad de Aburto

Además, anunció que hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, para exigir a las autoridades penitenciarias que garanticen y protejan la integridad de Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento.

Esto, conforme a lo establecido en los artículos 1 y 5 del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en las Reglas 1 y 24.1 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que en esta nueva etapa de su historia, no tiene más guía que la Constitución Política y los elevados principios que la inspiraron, y por lo mismo, su único compromiso es defender al pueblo.