Develan billete de LN conmemorativo del Centenario de la Fundación de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Lotería Nacional (LN) llevaron a cabo la develación del billete conmemorativo del Centenario de la Fundación de la SEP, cuyo sorteo se realizará el próximo domingo 3 de octubre con una bolsa de 7 millones de pesos.

La titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la educación está recuperando el sentido original que animó a los fundadores de la SEP, a lograr una sociedad más igualitaria y más justa.

Agradeció a las maestras y maestros, así como a todos los que integran la Secretaría de Educación Pública, por el empeño y corazón que ponen a sus actividades, ya que eso hace grande a la SEP.

Comentó que un siglo de vida es mucho tiempo, pero la SEP se mantiene joven de espíritu y con el deseo de dar, día a día, lo mejor de la gran vocación que tienen los maestros: servir a los demás.

Con la imagen del mural, La maestra rural, pintado por Diego Rivera en 1923 y que está en el recinto histórico de la SEP, el cual ilustra el billete, y que representa el amor al prójimo y de servicio a los demás, la titular de Educación comentó que la institución renueva su compromiso de educar a cada niño, a cada niña, a cada adolescente, a cada joven y a los adultos.

Desde el salón Coro alto de la sede de la SEP, Gómez Álvarez dijo que la celebración del centenario debe llevar a la reflexión sobre los retos que se enfrentaran como son dignificar a los maestros, mejorar los planes y programas de estudio, mejorar los espacios a través de la infraestructura educativa, además de continuar con la alfabetización, pero esos retos se enfrentarán con el apoyo de todos.

Gómez Álvarez invitó a todos los integrantes del sector educativo a adquirir un cachito del sorteo, porque “si juegas gana México”.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la importancia de conmemorar los 100 años de fundación de una de las instituciones más importantes del país, la cual es dirigida, por primera vez, por una persona emanada del magisterio.

Dijo que el billete de la Lotería Nacional es un extraordinario recordatorio de la destacada labor de la SEP, que debe ser visto por todas las mexicanas y mexicanos con gran orgullo.

Villegas Megías recordó que, a lo largo de la historia de México, existieron múltiples formas de educación formal: en las culturas prehispánicas y durante el periodo colonial, con el componente religioso de aquel tiempo, y posteriormente cuando se alcanzó la laicidad en la educación con la separación de la Iglesia y el Estado en busca de la justicia social.