Huracán “Otis” pegará en Guerrero como huracán categoría 5

El huracán Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 y se espera que impacte con esa fuerza entre Tecpan de Galeana y Acapulco, Guerrero durante la madrugada del miércoles, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se activaron los protocolos de preparación de los órdenes de gobierno, con el propósito de iniciar recorridos de supervisión para identificar las zonas de alto riesgo y comunicar a la población que habita en estas áreas las medidas preventivas que deben tomar para mantenerse alerta.

Además, ya se realizan inspecciones en inmuebles que se habilitarán como albergues temporales, para garantizar que cuentan con los servicios básicos y las condiciones sanitarias adecuadas para dar refugio a la población que lo necesite.

A las 21:00 horas, el centro del fenómeno se localiza a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado y a 90 kilómetros por hora al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero.

El ciclón ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero, e intensas en Oaxaca, además de vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y oleaje elevado

En videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que el “cuadrante peligroso” del sistema afectaría de manera gradual los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Subrayó que una vez que Otis impacte Guerrero, el ciclón continuará sobre la entidad durante las siguientes 48 horas y después del impacto se debilitará gradualmente.

La amplia circulación del ciclón ocasionará lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

La funcionaria hizo un llamado a extremar precauciones, debido a que las lluvias provocadas por Otis podrían originar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, los cuales no deben ser cruzados, en caso de tener fuertes corrientes, ya que estas podrían arrastrar grandes objetos y personas.

La CNPC pidió a la población que aplique las siguientes medidas de preparación:

Si su zona de residencia está identificada como zona de riesgo, es fundamental que elabore un plan familiar de protección civil con la participación de familiares, vecinos y amigos. Para diseñar este plan, puede consultar https://bit.ly/3MdrtfA, y en caso de ser necesario evacuar el área mediante las rutas establecidas para tal fin.

Realice reparaciones en techos, ventanas y paredes a fin de prevenir daños mayores.

Infórmese sobre la ubicación de refugios temporales, a través de plataformas oficiales: preparados.gob.mx y en https://bit.ly/3FxVz9X 

Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios, una radio y linterna con baterías de repuesto, agua embotellada, alimentos enlatados y otros productos no perecederos, así como documentos importantes.

Obtenga información oficial en Coordinación Nacional de Protección Civil.