Mujeres participaremos en candidaturas competitivas en 2024: Blanca Alcalá

Las mujeres habremos de participar en candidaturas competitivas en el próximo proceso electoral. Debemos evitar que se definan espacios cuyo destino sea perder elecciones, señaló la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz.

“Las mujeres debemos de tener mucha claridad de cuál es el contexto en que se nos invita a participar para tomar decisiones autónomas de cara a tener éxito en los procesos electorales”, expresó.

En conferencia de prensa, acompañada de colectivos feministas, la legisladora poblana hizo un llamado a todos los partidos políticos a que se respete la paridad de género en los 35 mil 702 cargos que habrán de elegirse en el 2024.

“La presidencia de la República, las nueve gubernaturas, el Congreso Federal, 31 Congresos locales, los ayuntamientos y 16 alcaldías”, apuntó.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, puntualizó que en la agenda de las mujeres hay varios temas preocupantes que deben ser atendidos, el cómo lograr que la paridad se convierta y se materialice como efectivamente debe ser; la 3 de 3 contra la violencia, para que efectivamente ningún agresor o deudor alimentario, pueda acceder a ser nominado a un cargo de elección popular.

Asimismo, abundó, que resulta preocupante que en medio del clima de polarización y violencia que hay en el país, existen lugares en donde mujeres “no puedan imaginar ser candidatas o ejercer un cargo”.

“Hoy de la mano de la sociedad civil podamos hacer de la lucha de las mujeres, una lucha que se materialice en una sociedad más democrática, libre de violencia y que nos permita la participación plena en todos los ámbitos”, subrayó Alcalá Ruiz.

Al respecto, las representantes de organizaciones de la sociedad civil, Patricia Olamendi, Angélica de la Peña e Yndira Sandoval, enfatizaron que se debe garantizar que el 50 por ciento de todos los cargos electorales sean ocupados por mujeres como una medida definitiva, así como garantizar que se postulen cinco mujeres para las nueve gubernaturas que estarán en diputa el próximo año, y también exigieron que la “Ley 3 de 3” contra la violencia debe ser aplicada con eficacia.