Urge Ana Lilia Rivera a reforzar acciones para alcanzar los ODS de la Agenda 2030

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que es momento de reforzar los compromisos y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, subrayó que las acciones a favor del medio ambiente no pueden ser postergadas por más tiempo, ya que los fenómenos climatológicos de los últimos años han cobrado miles de vidas, principalmente de las poblaciones más vulnerables.

En aquellos casos en que la vida no se ve comprometida, señaló, las difíciles condiciones climáticas obligan a las personas a migrar de sus lugares de origen, perpetuando contextos de pobreza, inseguridad alimentaria, discriminación y exponiéndolos a violaciones sistémicas de sus derechos humanos. 

Durante su participación en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India, la presidenta del Senado indicó que el carácter universal de los ODS implica una oportunidad única para abordar la situación de los pueblos indígenas y poner empeño en erradicar, de una vez por todas, la discriminación y situación de pobreza que la mayoría de ellos enfrenta.

En ese sentido, Ana Lilia Rivera aseveró que no dejar a nadie atrás significa garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de sus tierras, brindarles servicios de primera calidad y culturalmente adecuados, apoyar sus sistemas de resiliencia y los medios de subsistencia.

“Lo digo fuerte y claro: sin la incorporación de las personas indígenas al goce de los beneficios del desarrollo, sin la reivindicación de sus derechos, y sin el reconocimiento de sus conocimientos y sabiduría ancestrales, el cumplimiento de los ODS, tristemente será solamente un anhelo con muy buenas intenciones”, expresó.

“Como parlamentarias y parlamentarios, pertenecientes a este foro que integra a las principales economías del planeta, tenemos la obligación de actuar ahora”, declaró la senadora.

La legisladora informó que el Gobierno mexicano estableció una Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

Dicho plan, detalló, integra una visión a largo plazo multisectorial, que incluye a todos los actores sociales, principalmente aquellos involucrados en la erradicación de la pobreza, la inclusión social, la equidad de género, el crecimiento económico sostenible, la cultura de la paz y el cuidado del medio ambiente. 

Lo anterior, puntualizó, se sustenta en programas sociales como sembrar árboles, pensión de adultos mayores y otros apoyos económicos para jóvenes, madres trabajadoras, personas con capacidades diferentes y poblaciones indígenas, que son los sectores que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad. 

Ana Lilia Rivera reconoció que, al igual que el resto de países, México busca cumplir con losODS, lo que se refleja con la labor del Gobierno para lograr que más de 5.1 millones de personas superaran el umbral de la pobreza y que tengamos un avance del 69.7 por ciento en la consecución de la Agenda 2030.

El llamado P20 reúne a los líderes de parlamentos de los países miembros para analizar alternativas que promuevan la gobernanza, así como intercambiar puntos de vista sobre los problemas globales y sus posibles soluciones desde las normas legislativas.