Prevé gobierno del Estado de México ahorrar de 20 a 30 mil mdp anuales por austeridad

Con el plan de austeridad y el manejo honesto de los recursos públicos, el nuevo gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez, prevé obtener ahorros de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos anuales. 

En entrevista exclusiva con Caudal Informativo, Higinio Martínez, designado jefe de Gabinete del gobierno mexiquense, aseguró que la nueva administración en el estado se va a caracterizar porque no habrá moches ni dádivas.

“En el cálculo que hemos hecho, (el ahorro) puede ser del orden de 20 mil millones de pesos anuales, que pudieran ahorrarse producto de la eliminación del dispendio, el despilfarro, la corrupción, los moches, de los entres y de todo eso, 20 mil millones al año es mucho más el presupuesto de varias entidades del país. 20 mil millones como mínimo, hasta 30 mil millones, de un presupuesto de 360 mil millones, es una cantidad importante que ayuda mucho a la maestra a lo que está planeando”, puntualizó. 

Anunció además que en el nuevo gobierno se ha decidido que no habrá renta ni remodelación de oficinas. Tampoco se autorizará la compra de vehículos, “salvo lo que para seguridad pública o salud se requiera”.

Higinio Martínez informó que además, se aplicará un recorte en los salarios de los altos funcionarios mexiquenses, “desde la gobernadora y los titulares, entiendo que hasta subsecretarios, tal vez directores generales; habrá un ajuste en su salario que la maestra lo va a determinar finalmente, pero que podría ser entre el 10 por ciento en promedio, como muestra a la población de que empezando por arriba se puede trabajar con menos”.

El expresidente municipal de Texcoco explicó que habrá una disminución en la estructura administrativa y en el gasto a ejecutar en todas las áreas del gobierno.

“Lo que se tiene programado para terminar este año habrá que ajustarse a las medidas que plantea la maestra de austeridad, de manejo honesto y transparente de los recursos, y ahora con el nuevo presupuesto que está trabajándose ya con la legislatura, entre noviembre-diciembre ya estará más claro cómo viene delineada la nueva política administrativa de la gobernadora. ¿Para qué?, para privilegiar el recurso público, como lo ha dicho la maestra Delfina, en combate a la corrupción, en seguridad pública, en programas sociales y en agua potable”, detalló.