Propone Eduardo Ramírez acuerdo para destrabar nombramientos del INAI

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fijó después del 2 noviembre próximo, la fecha para discutir y en caso aprobar los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que faltan.

El coordinador de la bancada de Morena dijo que planteó al interior del grupo parlamentario que al ser tres los comisionados faltantes, “nosotros proponer dos y construir con la oposición el tercer nombramiento para poder estar todos representados”.

Aclaró que los comisionados podrían ser nombrados de la lista de candidatos que ya se tiene. Aunque, no descartó declarar desierta la convocatoria que se abrió y lanzar otra para iniciar un nuevo proceso de selección.

“Se está todavía en el análisis, es primero aproximarnos a una postura del qué hay que nombrar y esa ya se está construyendo. El segundo momento, es construir con lo que tenemos o declararla desierta. Lo importante aquí es llegar a un consenso”, expuso.

Reiteró que se avanzó ya en el qué hay que sacar no sólo estos nombramientos, también otros que están pendientes.

“Vamos a discutirlo considero pasando el 2 de noviembre, para tener un escenario más propicio. Ya se ha avanzado con varios miembros del grupo parlamentario de Morena. Hay algunos que están convencidos que podemos transitar hacia estos nombramientos pendientes, para cumplir primeramente con la función que tenemos como Senado de la República. Pero, también cumplir con el mandato que nos ordena la Suprema Corte”.

En otro tema, el senador por Chiapas condenó los hechos violentos y terroristas de Hamás contra Israel, sobre todo, “porque hay niños, niñas, mujeres, adultos mayores. Nosotros condenamos enérgicamente”.

Confió que el diferendo que tuvo el gobierno de México con la embajada de Israel, por su tibieza para condenar estos hechos, no interfiera en las procedimientos parea extraditar a Tomás Zerón por su involucramiento en el caso de Ayotzinapa y a el ex diplomático Andrés Roemer, acusado de abuso sexual.