Heidi Storsberg Montes, nueva encargada de Despacho de la Dirección General de OAPAS

Con una amplia y experimentada trayectoria en temas del recurso hídrico, Heidi Storsberg Montes es la nueva encargada de despacho de la Dirección General de OAPAS, lo que la convierte además, en la primera mujer en estar al frente del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan.

Es licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y desde 2012 es miembro de Foro Internacional de México.

Su vida laboral inició en la Secretaría de Relaciones Exteriores; posteriormente se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social. En 1996 incursionó como responsable de los Programas Político, de Comunicación y de Mujeres de la Fundación Konrad Adenauer en México.

Durante una década fue responsable de la Coordinación General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de Conagua, logrando posicionar la necesidad de cuidar del vital líquido en la conciencia de la sociedad.

En los últimos años desarrolló estudios y proyectos relacionados con el recurso hídrico entre los que destacan la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atlacomulco y Tenancingo; la ampliación de redes y drenaje en diversas ciudades y municipios del país; el dimensionamiento de la solución para la integración de información de infraestructura operativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la perforación de pozos profundos para el abastecimiento de agua potable en diversos municipios del país.

Entre otros, el inventario y diagnóstico de los Sistemas Independientes de Agua Potable en el estado de Morelos; planeación integral de los sistemas del recurso hídrico, alcantarillado y saneamiento de Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec; mejora de eficiencia física, incluyendo micromedición, sectorización y detección de fugas en el municipio de Atizapán de Zaragoza; proyecto ejecutivo del sistema de drenaje sanitario en El Guitarrón, Acapulco, Guerrero y en diversas localidades del estado de Hidalgo.

Asimismo, el plan del Colector Poniente 122 en Azcapotzalco; los proyectos ejecutivos para la reubicación del Acueducto Ramal Peñón-Texcoco; la ampliación de la capacidad hidráulica del río Teapa, Veracruz; la sustitución de líneas de agua potable en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

En su paso por Conagua, coordinó la participación de México y de expertos mexicanos en materia de agua en Expo Zaragoza 2008 y COP 16, lo que le permitió a nuestro país posicionarse a la vanguardia nacional e internacional en este rubro y cambio climático; así como los trabajos de comunicación y mercadotecnia del IV Foro Mundial del Agua.