La fuerza de la transformación de Yucatán es el sector femenino: Verónica Camino

La fuerza de la transformación en Yucatán son las mujeres, porque cuando se une la energía y el deseo de cada una por mejorar las cosas cambian para el bienestar de sus familias y de la comunidad.

La senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, reconoció la aportación de las mujeres en la economía, por ser un sector dinámico y productivo, que demanda mayor seguridad, para ellas y sus hijos, así como educación y mejor calidad en la salud pública.

En el encuentro “Mujeres Unidas por la Transformación de Yucatán”, Verónica Camino, llamó al sector femenino a unir esfuerzos para mejorar la situación de quienes sufren violencia género, de diferentes tipos, por no tener servicios médicos de salud o porque no pueden acceder a un empleo.

En la reunión donde participaron más de 500 mujeres de diferentes sectores de Yucatán, Camino Farjar puntualizó sobre la urgencia de atender con políticas públicas transversales los problemas que impiden el desarrollo óptimo de este sector en Yucatán.

En ese punto consideró importante reconocer la labor que realizan quienes se dedican de tiempo completo al hogar.

Por ello, señaló, desde el Senado de la República se impulsa una iniciativa dirigida a dar valor económico a ese trabajo, con el objetivo de que pueda ser visibilizado como tal.

“Ellas son las que cuidan a los hijos, administran los recursos del hogar, realizan pagos, limpian y cocinan, lo cual en ocasiones les impide tener una fuente de ingreso con prestaciones y en la formalidad”, anotó la política tizimileña.

Refirió que muchas mujeres debido a la carga laboral que tienen en sus casas solo trabajan medio día, recibiendo salarios más bajos, otras no son contratadas porque ya tienen 40 o más años o porque son muy jóvenes para los puestos, de igual forma son las que menos acceso tienen para créditos de vivienda.

En materia de salud, subrayó, se requiere contar en Yucatán con mejores servicios, con programas de prevención y que ninguna se quede sin atención médica, en especial las que viven en comunidades rurales.

“En la construcción de la transformación del estado el papel de la mujer es importante, que estén mejor organizadas y tengan una participación activa en la sociedad, porque sólo con la voluntad de cada una de nosotras el rumbo de Yucatán cambiará con dignidad y justicia social para todos”, asentó Verónica Camino.