Becas para natación a estudiantes, personas vulnerables y atletas de alto rendimiento

El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó otorgar hasta 400 becas para clases de natación, que van del 20 al 100 por ciento, a estudiantes con promedio mínimo de 8, personas en situación de vulnerabilidad o de recursos económicos limitados y atletas de alto rendimiento, en las albercas municipales La Mancha III y ‘El Tepetatal’.

Al aprobarse por unanimidad las reglas de operación del ‘Programa para el Otorgamiento de Becas para Clases de Natación’, durante la 76 sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que con esta acción se reconoce a los estudiantes con buen aprovechamiento y se ofrece la posibilidad de obtener una beca a personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se practicarán estudios socioeconómicos.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora, mencionó que pocos habitantes de zonas populares de Naucalpan pueden pagar clases de natación y fue necesario establecer las reglas de operación porque el gobierno de Naucalpan solamente cuenta con dos albercas municipales, y “la verdad es que no tendríamos la capacidad de atender ni a los niños, ni a los atletas, ni a los ciudadanos”.

La quinta regidora Silvia Rojas Jiménez informó que la alberca de La Mancha III cuenta con mil 285 alumnos y ‘El Tepetatal’ con 980, por lo que solamente se otorgarán 400 becas entre ambas instalaciones deportivas. “Sabemos que el deporte contribuye a la prevención de conductas antisociales y fomenta la paz en las comunidades al promover valores en las distintas etapas de la vida, como la tolerancia, el cumplimiento de las reglas y el respeto a las personas.”, agregó.

En entrevista, Arturo Feregrino Castro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), recordó que el actual gobierno municipal encontró la alberca de La Mancha III en muy malas condiciones y cerrada la de ‘El Tepetatal’, por lo que ambas fueron rehabilitadas y reabiertas a la comunidad.

Detalló que la mensualidad mínima en La Mancha III es de 380 pesos por dos clases a la semana y se va incrementando de acuerdo con el número de clases, hasta 1 mil 100 por seis a la semana; en tanto en ‘El Tepetatal’ la mensualidad es de 450 pesos por dos clases a la semana y 1 mil 200 por seis. Sin embargo, con las becas los beneficiaros pueden obtener 20, 50, 75 y hasta 100 por ciento de descuento, de acuerdo con los estudios socioeconómicos que se efectúen de manera individual a los solicitantes.

Los interesados en obtener estas becas pueden consultar las reglas de operación del programa que se publicarán periódico oficial Gaceta Municipal, la cual se subirá la página web del gobierno de Naucalpan (https://naucalpan.gob.mx/).

Al término de la sesión de Cabildo, Moya Marín entregó reconocimientos por el Día del Charro a los campeones estatales de charrería Audomaro Becerril, Héctor López Bernal y José Luis Salgado, así como a los charros Edgar Becerril, Fermín Becerril, Rafael Becerril, Arturo Vázquez y Juan Carranco, todos de Naucalpan